Últimas noticias sobre Justicia



PUBLICADO EN EL BOE EL REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL.

Miercoles, 29 de Abril de 2020

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 16/2020 de Medidas Procesales y Organizativas para hacer frente al Covid-19 en la Administración de Justicia; la entrada en vigor ser producirá mañana.

Contiene las mismas medidas que ya adelantó STAJ el pasado día 26 de abril, que en esencia, y en lo que afecta a nuestra prestación de servicios son:

Podrán establecerse turnos de mañana y tarde en los Órganos judiciales para evitar las aglomeraciones y evitar contagios (1); los actos procesales se realizarán, preferentemente, de manera telemática, y la atención al público, vía telefónica o por correo electrónico siempre que sea posible.

Habilitación, en los ámbitos en que sean inhábiles, de los días comprendidos entre el 11 y el 31 de agosto (2)

Prevé que los funcionarios de Justicia presten servicio en otros Juzgados, Tribunales y Fiscalías de su municipio y dentro del mismo Orden Jurisdiccional.

La norma permite dedicar temporalmente Órganos judiciales a asuntos derivados de la crisis del Covid-19 y se habilita al Ministerio de Justicia para que, oído el Consejo General del Poder Judicial, pueda anticipar la entrada en funcionamiento de los Órganos Judiciales correspondientes a la programación de 2020.

Fomento del teletrabajo. Se establece también una modificación de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, para facilitar el acceso remoto a las aplicaciones utilizadas para la gestión procesal, para fomentar así el teletrabajo.

Se regula el reinicio del cómputo de los plazos procesales suspendidos y se amplía el plazo para formalizar e interponer Recursos en aras del derecho de defensa de los ciudadanos.

Se introduce una Disposición para que el Registro Civil no tenga que tramitar de nuevo los expedientes de matrimonio ya tramitados y suspendidos por el confinamiento. Se trata de que las personas que hayan planificado su boda y no hayan podido celebrarla no se enfrenten a nuevos retrasos.

Ampliación de la vacatio legis de la Ley 20/2011 del Registro Civil hasta el 30 de abril del 2021.

(1) La razón del trabajo por turnos es para que no se acumule toda la plantilla a la vez en el mismo espacio; por seguridad y distanciamiento social. En principio se atiende a la voluntariedad de los que quieran acudir por la tarde, pero si no hay ningún voluntario, se hará de forma obligatoria. El criterio no se ha establecido. No obstante, sigue en vigor los permisos de ausencia al trabajo por deber inexcusable y por patologías previas, y también el modelo de teletrabajo, por lo que puede ocurrir que si en un Órgano Judicial hay varias personas en esas situaciones, al no tener que acudir al trabajo, no sea necesario adoptar el sistema de trabajo por turnos, al no estar la plantilla completa, y poder guardar el distanciamiento social.

(2) Algo que choca frontalmente con el artículo183 LOPJ, que reserva esa posibilidad al CGPJ mediante Reglamento, no al Ejecutivo mediante Real Decreto-Ley.

Una vez publicado en el BOE, y dentro de los siguientes 30 días, el Real Decreto Ley debe ser sometido a debate y votación en el Congreso para su convalidación o derogación, tal como señala el artículo 86 C.E., y todo sin perjuicio de que desde su publicación ya pueda entrar en vigor.

Habrá que esperar a su paso por el Congreso, para comprobar su alcance real, puesto que el Real Decreto-Ley implica la modificación de varios preceptos de la LOPJ, una norma de rango superior que requiere una mayoría absoluta del Congreso para su convalidación. No obstante entra en vigor a partir de mañana.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4705

COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE NACIMIENTOS Y OPERACIONES A REALIZAR EN LOS REGISTROS CIVILES.

Sabado,17 de Octubre de 2015

En el BOE de 14 de octubre se ha publicado la Instrucción de la Dirección General de Registros y Notariado.

Instrucción de 9 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

No será necesario desplazarse hasta los Registros Civiles para registrar los nacimientos y defunciones. Este nuevo sistema para registrar a los recién nacidos sustituirá a la obligación de desplazarse hasta los Registros Civiles que deben efectuar hasta el momento los padres en los días posteriores al nacimiento para inscribir a sus hijos en el Libro de Familia. La dirección de los hospitales tendrá que comunicar los nacimientos al Registro Civil que corresponda en un plazo de 72 horas desde el nacimiento. Transcurrido este plazo de 72 horas, la inscripción de nacimiento podrá declararse en el plazo de 10 días en el Registro Civil competente, sin perjuicio de que pueda ampliarse este plazo hasta 30 días cuando se acredite justa causa conforme al artículo 166 del Reglamento del Registro Civil. El personal sanitario tendrá la responsabilidad de identificar al recién nacido y comprobar su filiación materna. Además, tomará las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre. La realización de estas pruebas tendrá que constar en la inscripción y acompañará al formulario oficial que se remitirá de forma electrónica al Registro Civil, e irá firmado por los padres e incluirá el nombre del niño y su nacionalidad. El facultativo que asista al parto incorporará el parte del nacimiento acompañado de firma electrónica.

Operaciones a realizar por los Registros civiles. ¿Qué deben hacer los compañeros destinados en el Registro Civil?.

Conforme se establece en el Punto sexto de la Instrucción de la DGRN, el Registro Civil competente, una vez recibida y examinada la documentación, practicará inmediatamente la inscripción de nacimiento, si procede.

A tal efecto se considerarán documentos auténticos susceptibles de causar las inscripciones correspondientes los digitalizados y remitidos por los centros sanitarios. Dichos documentos serán objeto de archivo en los sistemas informáticos del Registro Civil como antecedente para cualquier trámite o expediente posterior que pudiera precisarse en relación con la inscripción, sin que pueda exigirse al ciudadano aportar copia de los mismos.

Una vez practicada la inscripción, el Encargado del Registro Civil expedirá certificación literal electrónica de la inscripción de nacimiento y la pondrá a disposición de los progenitores. Esta certificación podrá descargarse en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, lo que se comunicará a los padres en la dirección de correo electrónico que a tal efecto se haya indicado en el formulario.

En caso de que el declarante no haya proporcionado una dirección de correo electrónico para la puesta a disposición de la certificación, la remisión se realizará por correo postal.

Cuando no procediese practicar la inscripción por existir algún impedimento legal, el Registro Civil lo comunicará al interesado por los mismos medio (correo electrónico o correo postal).

NUEVO RECORDATORIO CONVOCATORIA DE LA NUEVA BOLSA DE INTERINOS 2015-DE CATALUÑA.

Jueves,3 de Septiembre de 2015

El 29 de julio de 2015 se publicó en el DOGC la resolución de convocatoria del proceso selectivo para la constitución de las bolsas de interinos de los cuerpos de médicos forenses, de gestión procesal y administrativa, de tramitación procesal y administrativa y de auxilio judicial al servicio de la Administración de justicia en Cataluña.

El plazo de presentación de SOLICITUDES es del 1 al 30 de septiembre de 2015. Las solicitudes que se presenten fuera de este plazo no se tendrán en cuenta.

Sólo se presentará una solicitud y, en caso de que se presente más de una, la última anula a la anterior. Con la solicitud se adjuntará únicamente una fotocopia del DNI o pasaporte. Sin embargo, las personas aspirantes que tengan la condición legal de discapacitadas deben adjuntar a la solicitud el dictamen oficial de discapacidad expedido por el equipo multiprofesional competente, de acuerdo con lo previsto en la base 5.1.e. Asimismo, los aspirantes que hayan prestado servicios en la Administración de justicia fuera del ámbito territorial de Cataluña deben adjuntar la declaración de servicios prestados fuera de Cataluña, de acuerdo con el modelo normalizado que se puede obtener en la dirección de internet: http://justicia.gencat.cat/borsa-interins-admjust y acreditarlo de acuerdo con lo previsto en la base 5.2.c.

¿Cuando hay que aportar la documentación acreditativa de los requisitos y méritos? En la resolución definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas se indicará el plazo y las personas que tienen que presentar la documentación relativa a la acreditación de los requisitos y los méritos que alegaron en la solicitud.

¿Como he de acreditar los méritos si ya estoy prestando servicios en la Administración de justicia? Las personas aspirantes que prestan o han prestado servicios en la Administración de justicia en Cataluña no han de acreditar los requisitos y los méritos que consten en el portal ATRI o que ya estén en poder del Departamento de Justicia. Los requisitos y méritos que no consten los deberán acreditar en el momento que se les requiera y en el lugar indicado al efecto, de acuerdo con lo establecido en la base 6.3, párrafo segundo, y, en su caso, con carácter previo a la realización del curso de formación. A continuación os adjuntamos los enlaces con la SOLICITUD, Preguntas más fecuentes y la Resolución de 24 de julio publicada en el DOGC de 27 de julio

Solicitud

Preguntas más frecuentes


Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016

Viernes,31 de Julio de 2015

Hoja informativa referente al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que incluirá un incremento salarial del 1% para los empleados públicos.

También se devolverá, en el mes de septiembre de este mismo año 2015, un 25% de la paga extra de Navidad del 2012. Con esta devolución nos quedará pendiente de recuperar un 50%, que se nos devolverá en 2016, en dos pagos que se efectuarán en marzo y septiembre del próximo año. (En Cataluña el Acuerdo de Gobierno de mayo de 2015 va a dificultar enormemente este abono. Acuerdo ya recurrido ante los tribunales, sin perjuicio de las medidas que individualmente debamos adoptar cuando se de la orden de devolución de la paga al resto de compañeros).

No obstante, la recuperación en septiembre de dicho 25% de la extra sólo está garantizada para los funcionarios que dependen del Gobierno central, que en el caso de la Administración de Justicia son los funcionarios que prestan servicios en ámbito Ministerio y los que generaron la paga extra en ámbito misterio, puesto que entendemos que el sujeto obligado al pago es aquel en el que se generó de derecho al cobro.

En el resto de los ámbitos autonómicos, las ccaa tomarán sus respectivas decisiones en función de su capacidad presupuestaria, ya que los presupuestos generales no les financiarán dicha devolución, por lo que es posible que haya ámbitos transferidos que no abonen ese 25% a los compañeros destinados o que generaron la paga extra en esos ámbitos transferidos, lo que es otro ejemplo más de la disfunción que supone la transferencia de la competencia de Justicia a las ccaa. Se demuestra, una vez más, que es un error.

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se incluye también la devolución de un día de asuntos propios suprimido para el 2016. En cuanto a los días de asuntos propios generados por antigüedad, recuperaremos uno a partir de ocho trienios, recuperaremos dos con 10 trienios y recuperaremos tres al alcanzar los 12 trienios. El límite son tres días de asuntos propios por antigüedad.

BORRADOR DE LAS BASES DE LA CONVOCATORIA DE LOS PROCESOS SELECTIVOS- OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2015

Viernes,31 de Julio de 2015

El Ministerio de Justicia nos ha remitido a las organizaciones sindicales las bases de la convocatoria para los procesos selectivos de Auxilio, Tramitación, Gestión y Médicos Forenses en relación a la Oferta de Empleo Público de 2015. En dichas bases ya se incorporan las modificaciones previstas en la última reforma de la LOPJ que entrará en vigor el 1 de Octubre. Se podrán presentar alegaciones a dichas bases antes del próximo día 10 de septiembre de 2015.

Bases Comunes

ORDEN PROGRAMAS 2015

AUXILIO 2015

TRAMITACION 2015 P.I.

TRAMITACION 2015 LIBRE

GESTION 2015- P.I.

GESTION 2015 LIBRE


STAJ: Exige al Ministro de Justicia mesa de negociación para la recuperación de derechos.

Martes,28 de Julio de 2015

STAJ ha presentado escrito al Ministro de Justicia en relación a los recortes sufridos por los funcionarios de justicia de mayor calado frente al resto de los empleados públicos y exigiéndole que convoque mesa de negociación con su asistencia con el fin de abordar la recuperación de salarios y derechos.

Recordándole la independencia y especificidad de nuestra profesión, así como el esfuerzo realizado, tanto económico como laboral, en este aspecto le hemos recordado que los funcionarios de justicia hemos sufrido mayores recortes que el resto de funcionarios (teníamos 9 días de asuntos particulares respecto a los 6 del resto de empleados públicos. Solicitando también la devolución de los llamados "canosos".

Respecto a la paga extra, le hemos recordado que el derecho a su percepción estaba generado y no existió base legal para ese recorte, con múltiples sentencias estimatorias, y obligando así mismo a los funcionarios de justicia a pedir la extensión de efectos colapsando más los juzgados.

Respecto a los descuentos por IT le hemos recordado lo injusto de esta medida exigiendo que no se realicen descuentos a ningún funcionario.

Ver el escrito presentado


MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL. Aspectos más destacados

Jueves,23 de Julio de 2015

Publicada en el BOE la Ley orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

La entrada en vigor de la reforma será el próximo 1 de octubre, salvo los apartados 1, 2 y 4 de la Disposición Final Tercera, relativos a aspectos de la ley 29/1998 (Recurso de Casación y Costas procesales en la Jurisdicción Contencioso Administrativo).

Se verán afectadas la Ley 29/1998 Reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa (Disposición Final Tercera) y la Ley de Enjuiciamiento civil (Disposición Final Cuarta).

Esta modificación afectará al programa de oposiciones 2015, que el Ministerio tiene intención de convocar a partir del próximo 1 de octubre, tal como ya informamos el pasado 23 de junio. En el programa de estudio entrará todo aquello que esté publicado en el BOE a fecha de la convocatoria, tanto si está en vigor como si no está en vigor.

En esta reforma se modifican aspectos relativos a nuestro Régimen jurídico así como a aspectos procesales y organización territorial que pueden afectar a nuestras condiciones de trabajo, algo de lo que ya informamos en meses pasados.

HOJA INFORMATIVA MODIFICACION LOPJ


CONVOCATORIA BOLSA DE TRABAJO DE JUSTICIA EN EXTREMADURA (Ámbito Ministerio).

Martes,21 de Julio de 2015

La presente convocatoria de constitución de bolsas de trabajo se anunciará en los tablones de anuncios del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Audiencias Provinciales de Badajoz y de Cáceres, Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y Fiscalía de la Audiencia Provincial de Badajoz, sedes de los Institutos de Medicina Legal de Badajoz y de Cáceres, Delegaciones de la MUGEJU en Badajoz y en Cáceres, Gerencia Territorial del Departamento en Extremadura, Delegación del Gobierno en Extremadura, en la Sede Central del Ministerio de Justicia y en su página web (www.mjusticia.es), así como en http://extremadura.mju.es

Quiénes deseen formar parte de las bolsas de trabajo deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud que se adjunta como Anexo I a esta convocatoria, quedando vinculados a los datos que hayan hecho constar en la misma, a la que acompañaran los siguientes documentos:

a) Fotocopia del DNI.

b) Fotocopia compulsada de la titulación exigida para el ingreso en cada Cuerpo y Diploma o Certificación, en el caso del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la experiencia mecanográfica o de medios ofimáticos a que se refiere la base 4 anterior.

c) Documentación acreditativa de los méritos a que se refiere la base séptima siguiente.

Web Sede Central del Ministerio de Justicia


MURCIA: Publicada convocatoria de la bolsa de interinos 2015.

Miercoles,15 de Julio de 2015

Se ha publicado en la página web del Ministerio de Justicia, la convocatoria pública, para la formación de las bolsas de trabajo de candidatos para personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Las instancias podrán presentarse desde el día 17 de julio de 2015, terminando el plazo de presentación el día 31 de julio de 2015.

Convocatoria bolsa de trabajo Murcia 2015


OPOSICIONES GESTIÓN 2013: Calendario de exámenes

Viernes,24 de Enero de 2014

En la página web del Ministerio de Justicia, se ha publicado nota en la que se comunica el calendario previsto de exámenes para la oposición de Gestión Procesal convocatoria de 2013. La convocatoria formal se publicará por el procedimiento indicado en las bases de convocatoria y también en la página web. Tal como os habíamos informado, el examen de promoción interna será el sábado 15 de febrero de 2014. La lectura pública del segundo ejercicio comenzará inmediatamente tras la publicación de la lista de aprobados del primer ejercicio. Para el turno libre, el primer ejercicio será el sábado 8 de marzo de 2014, y el segundo ejercicio el 29 de marzo de 2014. El tercer ejercicio está pendiente de señalar fecha.

Nota Calendario Exámenes


NUEVO. INSTANCIAS PARA PARTICIPAR EN LA OPOSICIÓN DE GESTION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE Y PROMOCIÓN INTERNA 2013

Lunes,28 de Octubre de 2013

Os adjuntamos, el nuevo enlace de la página del Ministerio para descargar la instancia puesto lo han cambiado

NUEVO ENLACE


PUBLICACIÓN CONVOCATORIA OPOSICIÓN DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE Y PROMOCIÓN INTERNA 2013

Jueves,24 de Octubre de 2013

En BOE de 23 de octubre se ha publicado la Orden JUS/1959/2013, de 17 de octubre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por los sistemas generales de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia. Se convocan procesos selectivos de acceso libre (código de cuerpo 010) y de acceso por promoción interna (código de cuerpo 001), para cubrir 236 plazas de las comprendidas en el anexo III, «Personal de la Administración de Justicia», del Real Decreto 218/2013, de 22 de marzo (Boletín Oficial del Estado del 23) en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, a través de los sistemas de oposición para las plazas de acceso libre, y de concurso-oposición para las de acceso por promoción interna, con la siguiente distribución territorial.

BOE


INSTANCIAS PARA PARTICIPAR EN LA OPOSICIÓN DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE Y PROMOCIÓN INTERNA 2013

Jueves,24 de Octubre de 2013

Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen (modelo 790- Código 007 en cuya parte superior figura «Ministerio de Justicia, solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen»], que estará disponible en castellano y en las demás lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Este modelo podrá descargarse gratuitamente de la página web del Ministerio de Justicia, (www.mjusticia.gob.es) y de las páginas Web de las comunidades autónomas que ofertan plazas y que se indican en la base 6.5. Las instancias no pueden fotocopiarse ni usar otro modelo que no sea las descargadas de la Web del Ministerio o de las CCAA, ya que cada una de ellas lleva una numeración única que corresponde a un solo opositor, por lo que de presentarse alguna instancia con la misma numeración o en otro modelo, serán anuladas y en consecuencia los aspirantes serán excluidos de la oposición.

enlace


OPOSICIONES GESTIÓN. PUBLICADO CONVOCATORIA EN EL BOE.

Jueves,24 de Octubre de 2013

En el BOE de hoy 24 de octubre, se publica la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa. Plazo de veinte días naturales para presentación de Instancias. Recordamos una vez más que las solicitudes de participación se descargan de la Web del Ministerio de Justicia, y que una vez descargadas no se pueden fotocopiar para ser usadas por varios opositores, ya que generan un código exclusivo único por opositor. Si se presentan varias instancias con el mismo código, se anularán todas.

BOE


Prensa: Poder adquisitivo de los empleados públicos en España (1981-2014)

Viernes,4 de Octubre de 2013

Tras el anuncio de una nueva congelación salarial de los empleados públicos para 2014, es hora de actualizar la evolución del poder adquisitivo de dicho sector usando las últimas predicciones de datos de IPC. En primer lugar, podemos comparar la evolución de los precios y de los salarios de los empleados públicos desde un año de referencia, por ejemplo, 1981. Está claro que los salarios siempre han estado por debajo de los precios, y casi siempre tendiendo a alejarse cada vez más. Esto significa que, en comparación con 1981, el sueldo de un empleado público ha ido dando cada vez para menos.

Lee el artículo completo en ciencia-explicada.com


Andalucía: Adelanto sobre la nueva Orden de interinos

Jueves,3 de Octubre de 2013

La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, nos ha adelantado respecto a la nueva Orden de interinos que pretende modificar los requisitos de acceso y la forma de confección de los listados, de forma que aunque no se exigirá tener examen aprobado, sí que se valorará especial y prioritariamente a quienes tengan ejercicios aprobados en las últimas dos convocatorias, valorándose a continuación la experiencia y otros méritos. También pretende la Consejería agilizar la elaboración de las bolsas y una mayor transparencia en los listados y su actualización. Está barajándose la posibilidad de que el interesado pueda optar por permanecer a la bolsa de una sola provincia o a varias.

ULTIMA HORA CONCURSO Y OPOSICIONES.

Jueves,3 de Octubre de 2013

CONCURSO 2013 El Ministerio reitera y están bastante hartos de rumores: El concurso de traslados no puede publicarse antes del 15 de octubre. No hay tiempo material a pesar de que ha habido menos alegaciones que otros años. Se mantiene la fecha de la segunda quincena de octubre. Más bien a finales de mes. Intentarán publicarlo lo antes posible, pero barajan como fechas probables finales de octubre. No van a hacer más aclaraciones a rumores. Intentarán como siempre antes de la publicación, pasarnos a los sindicatos los listados con las adjudicaciones definitivas.

OPOSICIONES 2013 Según el Ministerio, la convocatoria de las oposiciones al cuerpo de Gestión P.A., turno libre y promoción interna, se publicará en el BOE durante la primera quincena de este mes. Hay que tener en cuenta que cada opositor tendrá que descargar su instancia por Internet desde la página web del Ministerio de Justicia, y las instancias no se pueden fotocopiar, ya que cada una de ellas lleva una numeración única que corresponde a un solo opositor, por lo que de presentarse varias instancias con la misma numeración, serán anuladas todas ellas y en consecuencia los aspirantes serán excluidos de la oposición.

BOLSA DE CASTILLA LA MANCHA. DISPONIBLES A 18 DE SEPTIEMBRE.

Lunes,23 de Septiembre de 2013

En la Web del Ministerio de Justicia, se ha publicado el listado de personas disponibles de la bolsa de interinos de Castilla la Mancha. a fecha 18 de septiembre. Os recordamos que no aparecen los funcionarios interinos en activo, ni las personas en situación de baja justificada, tampoco los que han renunciado.

Listados


CONCURSO DE TRASLADOS. ACLARACIONES DEL MINISTERIO.

Viernes,20 de Septiembre de 2013

Al parecer, circulan rumores de que el concurso de traslado estará resuelto para mitad de octubre. Puestos en contacto con el Ministerio, ha comunicado a STAJ que "no han dado fecha aproximada alguna, que les gustaría tenerlo resuelto cuanto antes, pero que es más probable que esté como prontopara finales de octubre o después".

El Ministerio también ha comunicado lo siguiente:

Que están revisando alegaciones desde agosto, pero el plazo de presentación finalizó el 15 de septiembre, por lo que tienen que esperar a que lleguen todas.

Que una vez terminadas de revisar todas las alegaciones, harán los listados, los remitirán a las CCAA que los revisen y devuelvan al Ministerio. STAJ ha solicitado que pasen esos listados que remiten a las CCAA también a los sindicatos.

Posteriormente, las firmas y envío al BOE.

Reiteran que el Ministerio no ha dado fechas. Teniendo en cuenta las fechas en que nos encontramos y un plazo de espera prudente para confirmar que han llegado todas las alegaciones, no es probable la fecha que se rumoreaba. En cuanto llegue la información del Ministerio os la trasladaremos.

LISTA DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS SECRETARIOS. LUGAR Y FECHA DEL PRIMER EXAMEN P.I.

Viernes,13 de Septiembre de 2013

En el BOE de hoy, se publica la resolución de la Secretaría General de la Administración de Justicia, por la que se aprueban y publican las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos en la oposición de Secretarios Judiciales convocadas en el BOE del pasado 8 de Julio, tanto de la promoción interna como del turno libre. En el BOE sólo aparecen los excluidos, las listas completas se publicarán en la páginawww.mjusticia.es, en los tablones de anuncios del Ministerio de Justicia, Secretarías de Gobierno de Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y el portal 060.es Así mismo se fija la fecha para el primer examen de la promoción interna que se realizará el próximo 23 de Noviembre a las10 horas, en Madrid, Facultad de Derecho de la Complutense, C/ Avenida de la Complutense s/n, Ciudad Universitaria

Enlace BOE 13 de Septiembre


BOLSAS DE OTROS TERRITORIOS.

Miercoles,11 de Septiembre de 2013

La Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid ha publicado el estado de las bolsas de interinos a fecha 9 de septiembre de 2013. - El Ministerio de Justicia ha publicado en su página web la actualización de las bolsas de interinos correspondientes a la Gerencia de Valladolid a fecha 9 de septiembre. A continuación podéis consultar los listados de los Cuerpos de Gestión, Tramitación, Auxilio Judicial y Médicos Forenses de las provincias de LEON, PALENCIA, SALAMANCA, VALLADOLID y ZAMORA.

CONCURSO DE TRASLADOS. LISTADOS PROVISIONALES.

Martes,30 de Julio de 2013

El Ministerio nos ha remitido la resolución provisional del concurso de traslados entre funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, con los ficheros de adjudicación por orden alfabético, relaciones de excluidos totales y por ámbitos territoriales y relación de preferencias tenidas en cuenta. Los Anexos III se publicarán en la página web del Ministerio el día 1-8-2013, y la Orden provisional el día 2-8-2013 en el BOE. El plazo para alegaciones comienza el día 3-8-2013 y finaliza el 15-9-2013.

- LISTAS PROVISIONALES CONCURSO 2013

AUXILIO JUDICIAL

GESTION PA

TRAMITACION PA

PREFERENCIAS LOCALIDAD 2013

ORDEN PROVISIONAL 19-7-2013

EXCLUIDOS TOTALES


REGULACION DE IT. AMBITO MINISTERIO.

Martes,2 de Julio de 2013

En el BOE de hoy se publica Resolución de 25 de junio de 2013, de la Dirección General de Relaciones con Justicia, sobre retribuciones en los casos de incapacidad temporal, para el personal al servicio de la Administración de Justicia, en el ámbito la Administración de territorial gestionado por el Ministerio de Justicia.

Los supuestos exentos de descuento son:

- Enfermedades profesionales y accidentes laborales.

- Hospitalización e intervención quirúrgica.

-Tratamientos de radioterapia, quimioterapia y otros tratamientos oncológicos.

- Riesgo durante el embarazo y la lactancia.

- Procesos derivados de la violencia de género.

- Procesos derivados de discapacidad.

- Otras enfermedades graves.

Siguen sin regularse las PRE-ITs, y esta regulación es discriminatoria en comparación con la de Jueces y Fiscales.

Ver BOE


BAJAS MEDICAS. RESOLUCIONES SUPUESTOS EXCEPTUADOS DE DESCUENTO.

Jueves,27 de Junio de 2013

El Ministerio nos ha remitido las resoluciones, tanto del Cuerpo de Secretarios Judiciales como de los Cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión, en las que se recogen los supuestos excepcionales en los que se alcanzan la totalidad (100%) de las retribuciones en los casos de baja médica. Es decir, aquellos casos en los que, a pesar de estar de baja médica por una contingencia común, no habrá descuentos por complementarse el salario hasta llegar al 100%. Han incorporado parte de las alegaciones de las organizaciones sindicales. También nos han enviado la instrucción del régimen de retribuciones y complementos retributivos para alcanzar el 100% del salario en los supuestos excluídos de descuentos. Las resoluciones de todos los Cuerpos son las mismas, simplemente que la resolución del Cuerpo de Secretarios emana de la Secretaría General de la Administración de Justicia y lleva incorporada la instrucción sobre retribuciones, y la de los Cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión emana de la Dirección General y la instrucción sobre retribuciones está aparte. Estas resoluciones se publicarán el día 29 de junio en el BOE y entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

Instrucción del régimen de retribuciones

Resolución supuestos excepcionales 100% retribuciones - Cuerpos Auxilio, Tramitación y Gestión

Resolución supuestos excepcionales 100% retribuciones - Cuerpo Secretarios Judiciales


PROPUESTA DE LA NUEVA LEY DE DEMARCACION Y PLANTA

Lunes,25 de Marzo de 2013

Hoy se ha publicado en el BOPA, resolución de 18 de marzo de 2013, de la Consejería de Presidencia, por la que se convocan bolsas de trabajo para cubrir temporalmente plazas de los cuerpos nacionales de Médicos Forenses, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial al servicio de la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Principado de Asturias. El plazo de presentación de instancias es durante todo el mes de abril, en la Dirección General de Justicia e Interior, sita en la c/ Eduardo Herrera, “Herrerita”, s/n, 2.ª planta, así como en cualquiera de las oficinas públicas previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común. La solicitud podrá recogerse en la propia Dirección General de Justicia e Interior, en los Decanatos de los Juzgados, Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, Fiscalías e Instituto de Medicina Legal de Asturias. Estarán exentos de presentar los documentos aquellos aspirantes que provengan de la bolsa vigente al momento de entrada en vigor de la Resolución.

Propuesta de Ley de Demarcación y Planta


HOJA INFORMATIVA

Sabado,23 de Marzo de 2013

¡¡¡¡¡ INDIGNADOS !!!!

Así nos encontramos desde STAJ, frente a la falta de palabra y ya reiterada credibilidad de esta Administración, que se desmiente continuamente y por tanto demuestra una absoluta descoordinación entre los propios Ministerios, que como siempre perjudica a quién???????

A LOS TRABAJADORES EN SU CARRERA PROFESIONAL Y A LA CREACIÓN DE EMPLEO

La falta de rigor y las mentiras del Sr. Gallardón llevan a una falta total de CREDIBILIDAD. De 1.164 plazas que se nos comunicaban iban a ser ofertadas, hemos pasado a 300 que NO NOS PODEMOS CREER hasta que no estén publicadas. En muchas CCAA ya se habían comprometido en Mesa con nº exacto de plazas y el M. de Justicia también y ahora NOS VENDEN.

ES UNA VERGÜENZA PARA UN TEMA TAN DELICADO COMO SUPONE LA CREACIÓN DE EMPLEO ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE VIVE EL PAÍS.

OS ADJUNTAMOS HOJA INFORMATIVA

DENUNCIANDO EL ACOSO SUFRIDO POR LA AMINISTACIÓN DE JUSTICIA.doc


RECTIFICACIÓN "A LO CHIPRE" DE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES

Sabado,23 de Marzo de 2013

Donde dije digo digo diego. El Ministerio de Justicia finalmente corrige su anuncio de convocatoria de oposiciones, eliminando la convocatoria de Auxilio y Tramitación. Sólo permitirá que se convoquen 300 plazas, exclusivamente para los cuerpos de Secretarios Judiciales (58 plazas: 29 turno libre y 29 promoción interna) y Gestión Procesal y Administrativa: (242 plazas para todos los ámbitos, 121 turno libre y 121 promoción interna) que probablemente se aprobará este viernes en Consejo de Ministros.

Estas plazas de GPA se desglosan por ámbitos territoriales de la siguiente manera:

Ámbito Ministerio: 20 (10 turno libre y 10 promoción interna)

Andalucía 24 (12 turno libre y 12 promoción interna)

Canarias 18 (9 turno libre y 9 promoción interna)

Cataluña 88 (44 turno libre y 44 promoción interna)

Madrid 53 (26 turno libre y 27 promoción interna)

Valencia 24 (12 turno libre y 12 promoción interna)

Euskadi 15 (7 turno libre y 8 promoción interna)

El resto de ámbitos territoriales con competencias transferidas no convocan ninguna plaza.

Esta rectificación afectará al listado de plazas que se ofertarán a concurso de traslado, que se ampliará al no tener que reservar vacantes para oposición. Próximamente la administración volverá a pasar nuevos listados.

ÚLTIMA HORA OPOSICIONES: Función Pública torpedea la convocatoria de oposiciones para la Administración de Justicia en 2013

Sabado,23 de Marzo de 2013

ÚLTIMA HORA OPOSICIONES: Función Pública torpedea la convocatoria de oposiciones para la Administración de Justicia en 2013 A pesar de que tal como STAJ ha informado hace algunos días Hacienda había autorizado inicialmente la convocatoria de 1000 plazas para Justicia, acabamos de tener conocimiento de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas no está de acuerdo y solo permitirá que se convoquen 300 plazas, exclusivamente para los cuerpos de Secretarios Judiciales (58 plazas: 29 turno libre y 29 promoción interna) y Gestión Procesal y Administrativa: (242 plazas para todos los ámbitos, 121 turno libre y 121 promoción interna) que probablemente se aprobará este viernes en Consejo de Ministros

Esta decisión debe ser confirmada hoy en el Consejo de Ministros, por lo que el Ministro Gallardón debería cumplir su palabra y luchar para que finalmente la convocatoria se extienda a todos los Cuerpos y al menos en la misma cantidad de plazas anunciada inicialmente y que, como hemos dicho, contaba con el visto bueno de Hacienda. Lo contrario volverá a ser un nuevo insulto (otro más) al colectivo de la Administración de Justicia.

La OEP 2013 no suponía incremento de gasto alguno puesto que las plazas ofertadas no suponen ningún incremento de las plantillas de los Juzgados y Tribunales en España sino que únicamente permitía reducir la tasa de temporalidad en los órganos judiciales.


OPOSICIONES 2013.

Martes, 19 de Marzo de 2013

El Ministerio de Justicia nos ha confirmado que la Oferta Pública de Empleo 2013 (OEP) saldrá en breve, igual este mismo mes de marzo, y que este año también habrá convocatoria de oposiciones. En un principio teníamos dudas de si este año iba a ser sólo OPE y las oposiciones se convocarían el año siguiente (como ya pasó en los años 2007 y 2009) o por el contrario también se iban a convocar oposiciones. La duda está resuelta, y el Ministerio nos ha dicho que a final de año, nunca antes de octubre, convocarán las oposiciones, (ya veremos si cumplen su palabra). Teniendo en cuenta que desde que se convocan las oposiciones hasta que se realizan los primeros exámenes suelen pasar unos 6 meses, es posible que los exámenes sean para primavera-verano del año que viene, aunque esto depende de si cumplen la palabra y del tiempo que tarden en sacar las listas definitivas de admitidos.

La Oferta Pública de Empleo será para los Cuerpos de Secretarios Judiciales, Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial. El Ministerio de Hacienda, que es quien paga, ha autorizado que se oferten un total de 1000 plazas, entre todos los Cuerpos y todos los ámbitos territoriales que soliciten oferta de empleo, puesto que puede haber ámbitos que no soliciten, como ocurrió con Cataluña en la convocatoria del año 2011.

Las Comunidades Autónomas con competencias asumidas tienen que comunicar al Ministerio el número de plazas que quieren que se oferten. En este sentido, este año Cataluña ya ha dicho que sí que ofertará plazas (de momento es la única que lo ha solicitado), incluso ya disponemos del número de plazas que solicitará; el Ministerio de Justicia les ha autorizado a convocar 246 plazas entre los 3 Cuerpos: 88 del Cuerpo de Gestión (44 para promoción interna), 82 para el Cuerpo de Tramitación (41 para promoción interna), y 76 para el Cuerpo de Auxilio. Tengan en cuenta que Cataluña no ofertó plazas en el año 2011 por lo que tiene muchas acumuladas.

Respecto del resto de los ámbitos aún desconocemos si lo solicitarán y en qué cuantía. Es posible que alguna comunidad con la competencia de Justicia asumida no saque ninguna plaza.

Respecto del Cuerpo de Secretarios, al ser ámbito Ministerio (los Secretarios no están transferidos, afortunadamente para ellos), aún no sabemos cuantas plazas se ofertarán.

La cifra de 1000 plazas es aproximada y nos parece claramente insuficiente, por lo que pretendemos aumentarla para aproximarla a las necesidades de recursos humanos que tienen la Administración de Justicia. Esta nueva situación es posible que retrase un poco la convocatoria del concurso de traslados, puesto que tanto el ámbito Ministerio como las ccaa tendrán que ajustar la oferta de plazas en el concurso para reservar las vacantes necesarias para la convocatoria de oposiciones.


SOBRE PRESENTACION DE INSTANCIAS A LA BOLSA DE TRABAJO DE CASTILLA-LA MANCHA

Sabado,9 de Marzo de 2013

LA GERENCIA TERRITORIAL NOS HA ENVIADO UNA NOTA INFORMATIVA: sobre la presentación de instancias para la Bolsa de Trabajo del personal interino de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial. En relación con el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Nota informativa_Presentacion instancias Bolsa trabajo.pdf


HABRÁ CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA 2013.

Viernes,8 de Marzo de 2013

Finalmente y después reiterada presión sindical en la que STAJ, al igual que el resto de los sindicatos, presentó numerosos escritos así como, alegaciones verbales en las sucesivas mesas de negociación que se han celebrado, el Ministerio de Justicia convocará este año OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO de los cuerpos de Secretarios Judiciales, Gestores, Tramitadores y Auxilio, que se traducirá en una convocatoria de unas 1000 plazas a repartir entre todos los cuerpos , aunque esta cifra es de momento aproximada , puesto que nos parece claramente insuficiente y pretendemos aumentarla para acercarnos más a la realidad de empleo que tiene la Adminstración de Justicia.En este sentido, el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya nos ha comunicado que como máximo podrá convocar, en el total de los tres cuerpos, 211 plazas. Según ellos esto significa que tendrán que detraer del concurso este número de plazas y para hacerlo usarán las plazas del último concurso de traslados: destinos no elegidas y plazas desocupadas. Todo ello irá en detrimento de la oferta del concurso 2013. Esta nueva situación retrasará un poco la convocatoria del concurso puesto que tanto el Ministerio como las Comunidades tendrán que ajustar la oferta de plazas para el concurso para reservar las vacantes necesarias para la convocatoria de Oposiciones.

Web Staj


PUBLICADA Convocatoria Bolsa de Trabajo 2013. CASTILLA LA MANCHA

Viernes,1 de Marzo de 2013

ADJUNTAMOS, RESOLUCIÓN PUBLICADA EN EL DIA DE HOY, DE LA GERENCIA TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA EN CASTILLA-LA MANCHA, POR LA QUE SE CONVOCAN BOLSAS DE TRABAJO DE PERSONAL INTERINO, DE LOS CUERPOS DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA Y AUXILIO JUDICIAL. EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES SERÁ DEL 8 AL 27 DE MARZO DE 2013.

Convocatoria_Bolsa_2013.pdf


Convocatoria bolsa de interinos La Rioja

Viernes,22 de Febrero de 2013

Se ha publicado en el Boletín de la Rioja del día de hoy resolución por la que se efectúa la convocatoria de la apertura de las bolsas de trabajo de los interinos de los Cuerpos de Auxilio Judicial, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Médicos Forenses.

Convocatoria bolsa de interinos La Rioja


ARTICULO DE OPINIÓN: El día que acabó la crisis

Jueves,21 de Febrero de 2013

Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

Más información »


RECTIFICACIONES EN LEY DE TASAS-DESAHUCIOS.

Miercoles,13 de Febrero de 2013

El Grupo Popular en el Congreso ha terminado cediendo a la presión que han ejercido durante todo el día los portavoces de las asociaciones promotoras de una iniciativa legislativa popular a favor de frenar los desahucios y ha votado a favor de tramitar la propuesta. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, anunció que votarían a favor de esta iniciativa, como así ha sido. Además, ha añadido que su partido quiere agradecer y premiar así el trabajo que estas plataformas han realizado durante años.

El Gobierno rectifica en tasas judiciales y desahucios para frenar su impopularidad.



Jornada Laboral REDUCIDA en 2013

Martes,5 de Febrero de 2013

Resolución de la Gerencia Territorial de Albacete, donde se establece la Jornada Laboral REDUCIDA en 2013 (de nueve a catorce horas), por fiestas locales en las poblaciones cabeza de partido judicial de la provincia de Ciudad Real, con relación de como quedan establecidos.

Resolución de la Gerencia Territorial de Albacete.



Secretarios Judiciales Promoción Interna 2011

Viernes, 25 de Enero de 2013

En la página web del Ministerio de Justicia se hace pública la valoración provisional de méritos de la fase de concurso de promoción interna del Cuerpo de Secretarios Judiciales de la convocatoria del 2011. Los aspirantes disponen de un plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación presente Acuerdo, para presentar las alegaciones que estimen procedentes finalizando dicho plazo el viernes 8 de febrero.

Acuerdo de 24 de enero de 2013 Valoración provisional de méritos.



La reforma del Registro Civil, divide a los registradores

Viernes, 25 de Enero de 2013

El nuevo diseño del Registro Civil que está impulsando el Ministerio de Justicia y que entrega la gestión de este organismo a los registradores no para de encontrar obstáculos y cada vez son más las voces que pronostican que no saldrá adelante.

Las críticas al proyecto llegan desde diversos ámbitos, pero ahora son los propios registradores quienes protestan contra un modelo que, según han asegurado algunos miembros de este colectivo a EXPANSIÓN, va a ser un auténtico desastre tanto para ellos como para los ciudadanos.

Más información.



El TSJ de Madrid condena a una Agencia Pública madrileña a devolver parte de la extra a sus trabajadores.

Miercoles, 23 de Enero de 2013

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid a abonar a su personal los días devengados de la paga extraordinaria hasta la entrada en vigor el 15 de julio del Real Decreto por el que se suprimieron estas pagas.

Aunque esta sentencia se refiere a personal laboral sometido al estatuto de los trabajadores y por tanto se ha dictado por la jurisdicción social, y no la contencioso-administrativa que es la competente en materia de personal funcionario, la fundamentación de la misma que ha dado pie a la condena entendemos que es aplicable a los funcionarios.

Más información.



Entregadas más de 250.000 firmas a Gallardón contra la Ley de Tasas y la privatización del Registro Civil

Martes, 22 de Enero de 2013

Los sindicatos representativos de la Administración de Justicia y la 'Plataforma Justicia para Todos' han entregado al Ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón más de 250.000 firmas de trabajadores, ciudadanos y profesionales contra la ley de Tasas y el anteproyecto por el que se "privatiza" el Registro Civil.

Leer más en STAJ Andalucía.




Oposiciones 2013. Fecha del sorteo letra oposición

Martes, 22 de Enero de 2013

Publicada en el BOE la Resolución de 15 de enero de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se designa fecha, hora y lugar para la celebración del sorteo público a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado.

El sorteo será el próximo día 6 de febrero de 2013, a las 10:00 horas, en la Sala de reuniones de la Dirección General de la Función Pública, calle de María de Molina, n.º 50, planta 5.ª, de Madrid.

Esta será la letra que se utilizará para ordenar las oposiciones de 2013.

Enlace publicación del B.O.E.



Manifestación Justicia 19 de Enero de 2013

Sabado, 19 de Enero de 2013

Manifestación en Madrid el 19 de Enero de 2013, reclamando una Justicia igual para todos.

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